Este es el Blog de Rodolfo Jorge Rossi, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina.
Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
Trabajó en producción de programas radiales con José María Muñoz y Antonio Carrizo.
Ha publicado en el Diario “El Día” de su ciudad natal y en la Revista “Debate”.
Actualmente escribe en “Buenos Aires Tango y lo demás”, que dirigen los poetas Héctor Negro
y Eugenio Mandrini, y en “Tango Reporter” de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.
En 2007 publicó un libro de relatos “Croquis y siluetas familiares”, Editorial Vinciguerra.
Son padrinos celestiales de este sitio Fernando Pessoa, Carlos Gardel y el trompetista Rondinelli.
Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
Trabajó en producción de programas radiales con José María Muñoz y Antonio Carrizo.
Ha publicado en el Diario “El Día” de su ciudad natal y en la Revista “Debate”.
Actualmente escribe en “Buenos Aires Tango y lo demás”, que dirigen los poetas Héctor Negro
y Eugenio Mandrini, y en “Tango Reporter” de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.
En 2007 publicó un libro de relatos “Croquis y siluetas familiares”, Editorial Vinciguerra.
Son padrinos celestiales de este sitio Fernando Pessoa, Carlos Gardel y el trompetista Rondinelli.
jueves, 6 de diciembre de 2012
El Evangelio según Gardel
El manuscrito
encontrado en la calle Brasil
En
el día de ayer y por la noche, la organización mistérica Testigos de Gardel, reunida
en el café de siempre, comenzó a divulgar el contenido del misterioso manuscrito encontrado
en la calle Brasil.
En
el transcurso del encuentro se revelaron detalles, hasta ahora desconocidos, referidos
a la vida de Carlos Gardel, y a su
presencia estelar en el reino de los cielos.
Ahora
sabemos por el Manuscrito, que Don Carlos se encuentra en Paraíso, desde su trágica muerte
en el aciago Medellín, Colombia, en 1935.
El
Manuscrito confirma, además, lo dicho por el periodista y escritor Edmundo
Guibourg en 1984: “Carlos Gardel fue asesinado por cuenta y orden de la Iglesia
Católica”.
El
documento está escrito en un amplio registro, que alterna la investigación
histórica, la exégesis tanguera, y la meditación gardeliana.
Ilumina
acerca de las principales cuestiones que
plantean la vida y la muerte de ese ser complejo
y apasionante personaje llamado Carlos Gardel
“Mis amigos me presentaban como la voz de Dios
y eso cayó muy mal en la Iglesia” escribió el cantor en su Evangelio, el cual según
promesa de la secta, se dará a conocer a la brevedad.
”Carlitos
fue muerto como Giordano Bruno; para los frailes era un hereje.
Un
cantor de quilombo, devenido por su
enorme talento en vocero celestial.
Por
eso le prendieron fuego”.
Guibourg,
en su Evangelio, nos cuenta sobre los
orígenes gardelianos y documenta la infancia del maestro.
Publicaremos
a continuación el comienzo del Evangelio de Edmundo Guibourg, que comprende el
Génesis Gardeliano: su nacimiento en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de
1890 y sus primer años.
Cabe
mencionar que anoche también se anunció la próxima difusión del manuscrito “El
Cristianismo y Carlos Gardel: La verdad del Anticristo” cuyo autor es el
filósofo alemán Federico Nietzsche. También se conocerá en breve el libelo
basado en Marcos , 9, 47: “Si tu ojo
te escandaliza, arráncatelo”, del célebre pianista Carlos Di Sarli.
Evangelio
de Edmundo Guibourg
(Según
el Manuscrito encontrado en la calle Brasil.)
1 Capítulo:
Versículo 1):
Carlos
Gardel en la hoguera:
“Los curas nunca quisieron a Gardel por que era
la imagen del demonio.
Y ese delirio contra el Zorzal se acentuó
cuando el tenor italiano Enrico Caruso expresó públicamente que Carlos Gardel
tenía una lágrima en la garganta.
La Iglesia católica tampoco quería al tenor,
porque el gran amigo de Caruso era el pensador esotérico armenio George
Gurdjieff, considerado un hereje de lo peor. Cuando murió el gran Caruso, en
1921, los curas se calmaron, pero de
todos modos la bronca permaneció latente.
Y en el
año 1930, cuando Gardel adquiera relevancia mundial y se consolida como el
mejor cantor del universo, los admiradores comienzan a presentar al Zorzal como
“la voz de Dios”.
Esa calificación despertó en el papado el odio
dormido, y decidieron tomar cartas en el asunto.
Fue en el Sínodo reunido en Roma en 1933, cuando
el Papa Pío Xl, analizó junto a los cardenales vida y obra de Carlitos.
¿Y por qué era diabólico Carlitos a los ojos
del papado?
El motivo principal era que el Zorzal tuvo un
vida distinta; y esa vida irritaba a los
curas. Esa existencia se inició el 11 de diciembre de 1890, cuando en Toulouse,
Francia, nació un hijo del amor, producto de una relación incestuosa entre
Berta Gardes y un pálido Ingeniero apellidado Laserre.
Al niño lo llamaron Charle Romuald.
Rechazada su madre por los prejuicios imperantes
en esa época, deben migrar a Buenos
Aires. Carlitos tenía dos años.
En Buenos Aires Doña Berta se empleó como
planchadora y su hijo se crió en la calle.
Ni siquiera la presencia de un Santo a su
lado, como Ceferino Namuncurá, compañero de coro en un colegio Salesiano, logró
redimir al díscolo Carlitos.
El niño se destacó en la escuela primaria por
blasfemo y tener, además, un notable cross de derecha.
No tenía problemas de aprendizaje, pero lo que
no conformaba a los Salesianos era la conducta del chico.
-Se lo pasa escupiendo imágenes religiosas, es
un impío, dijo un cura azorado a Berta, la madre, que había sido llamada para
que sacase al niño del colegio.
A Carlitos no le importaba nada.
Solamente era feliz en las calles de su barrio
del Abasto, rodeado de curdas, cirujas,
mendigos y delincuentes.
Al final Doña Berta se desprendió de su hijo,
que fue alojado en casa de una familia
vecina; lo de Rosa Franchini.
Al terminar el colegio primario Carlitos se
dio cuenta que tenía un don.
Los que lo escuchaban cantar lo invitaban a
comer, deslumbrados.
Cayó preso varias veces y su garganta,
entonando canciones criollas, hacía llorar al taquero, y recuperaba, siempre,
la libertad.
Detestaba a la autoridad y a todo lo que esta
representaba.
Con los
curas la relación iba del asco a la risa.
A los trece años, Carlitos, se hace muy amigo
de Luís Sanguinetti, propietario de la cantina “Chantacuatro” donde canta todas las noches por la comida.
Descubre la calidez, el aplauso y el viejo vino carlón. En la cantina conoce a
José Gambussi, el “Tarila”, y a el “Cachafaz”, los mejores bailarines de todos
los tiempos.
A los catorce años se escapa de la casa y lo
encuentran varios días después en un prostíbulo de Florencio Varela. Se hace
cantor de quilombo, traba amistad con cafiolos y pupilas. Las putas lo adoraban.
Nos conocimos con Carlitos en un comité
Conservador del barrio de Balvanera.
Nos hicimos muy amigos, los dos teníamos el
mismo origen y hablábamos en francés. La amistad se consolidó en una gira que
hicimos a Brasil. Formaba parte de compañía teatral el actor Elías Alippi.
Los tres nos hicimos inseparables.
Hay un hecho relevante que consagra a Carlitos
por su valentía pero que la Iglesia toma a mal. El 10 de diciembre de 1915, a la salida del
Palais de Glace, una patota encara a
Elías Alippi y le dice que que no pise más el lugar porque lo quieren libre de
judíos. Carlos Gardel reacciona defendiendo a su amigo. Un integrante de la
patota, de apellido Guevara, saca su revolver y apunta al corazón de Elías.
Gardel se interpone y recibe un disparo en el pecho. Se salva de milagro. Ese
es el momento que la Iglesia
le empieza a prestar atención. No puede ser que un criollo ponga el pecho por
un rusito. Algo raro pasa con ese muchacho. A partir de ahí asignan a Carlitos
un seguimiento especial que termina en lo que dije al comienzo, cuando lo
presentan como la voz de Dios.
No saben como eliminarlo y así llegamos al
Sínodo de 1933 donde el Papa Pío XI, con su secuaces, encargan al Cardenal
Pacelli que durante 1934, cuando se realice el “Congreso Eucarístico
Internacional” en Buenos Aires, tome los recaudos del caso y se encargue de
matar al Zorzal.
Éste debe morir quemado como Giordano Bruno.
La muerte de Gardel, como la de Bruno debe
tener un efecto disuasorio ante el avance de la ciencia, el sexo, y el
comunismo.
Pío XI le recalca a Pacelli que no debe
fallar. Que no pase lo de Galileo Galilei que se retractó ante el Tribunal y
después siguió cantando.
Durante el “Congreso Eucarístico”, en Buenos
Aires, Pacelli se conecta con los peores sectores de la Iglesia.
Ordena: “Carlos Gardel es el anticristo y debe
morir en la hoguera”. “No tiene moral, es hijo del amor, puso el pecho por un
judío y se presenta como la voz de Dios.”
La orden se cumple en Colombia, el 24 de Junio
de 1935.
Carlos Gardel es inmolado en Medellín.
Esa noche Roma está de fiesta. El Papa
organiza una reunión para festejar la muerte de Carlitos, pero se pasan en los
brindis y la información que tenemos los tangueros es que la reunión terminó a
los balazos.
Todos los Cardenales terminaron en cana.
En Buenos Aires el festejo fue encabezado por Monseñor
Franceschi. Participaron los miembros
más encumbrados de la Acción Católica.
El brindis de Franceschi al cerrar la velada
lo pinta de cuerpo entero, dijo: "Brindo por el final del Zorzal en la hoguera.
Ha muerto un tenorio de conventillo, pachá del
arrabal.
Las llamas purificaron el corrupto cuerpo del
cantor.
Ahora descansa en el infierno".
martes, 20 de noviembre de 2012
Jacobo Fijman aclara ciertas dudas. Versión corregida.
Al bajar del tren me encaró un alucinado:-¿Sos de la secta Testigos de Gardel?
-Socio fundador, respondí.
Luego de mirar para atrás, nervioso, susurró-Me llamo Jacobo Fijman y quiero hablarte.
Nos metimos en un café.
¿Estás seguro de tu identidad? Pregunté.
Mientras se acomodaba en la silla, contestó-A seguro se lo llevaron preso.
Arrancó: -Estuve 28 años internado en el Hospital Neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda y el diagnóstico fue psicosis distímica. Soy un loco, que te quede claro.
Y el hecho que desató mi locura fue la carrera triunfal de Carlos Gardel.
El Morocho me hizo un gran daño, porque dada mi precaria circunstancia emocional, no soportaba que lo presentaran como la voz de Dios.
Yo a Gardel lo conocía porque éramos vecinos en el infame barrio del Abasto.
Nos saludábamos, y en una ocasión, cuando yo era periodista de Crítica, me pidió que le publique algo, cosa que hice. Eso fue en 1918.
Es la época en que empecé a sentirme mal. Me seguían por la calle; ahora también me sigue.
¿-Quien?
-El olor bizarro del diablo.
Continuó:-Le conté a Oliverio Girondo que dijo:-La única forma de escaparse de perseguidores y fantasmas es viajar a París.
–No tengo un peso, contesté.
-Te invito.
Y nos fuimos a Francia. Conocí a Gide y a Paúl Claudel que eran idénticos. Claudel se confesaba. Conocí a Le Corbusier, Bretón, Eluard y Artaud. Eran ángeles de la rebelión. Eligieron su condenación. Un atardecer, en Notre Dame vi a Cristo. No lo podía creer. Vi y olí su esencia.
¿-Y cómo era Jesús? Preguntó uno.
-He visto y oído tales cosas de las que no me es dado hablar en lengua humana. Era toda la dicha.
Cuando regresé me dediqué a la escolástica, pero un día me quemaron los libros al grito de ¡Gardel o muerte! ¡Viva Carlos Gardel!
Gardel era un hereje. Entonces busqué la música no herética. Wagner quería ser Satanás. La única música no herética era el Kyrie del Canto Gregoriano y “La Locura” de Corelli.
¿-Y el tango?
-Yo pensaba que el tango era una de las formas del fuego, música de lupanar. ¿Sabes una cosa? El diablo se entretiene en los quilombos. Es muy putero.
En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y Dios era la Palabra. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.
Bueno, acá aparece de nuevo Gardel. Era el Verbo Divino, la Palabra de Dios, pero todavía era para mí un hereje. Es la época que se despierta El Otro.
¿-Quién es el otro? Pregunté.
-El Otro se llamaba Apolonio y era entrerriano. Escribí: “Bien dormía mi ser como los niños y encendieron sus velas los absurdos. Ahora el Otro está despierto”. Apolonio se metía dentro de mí y me insultaba, me decía: “sos un judío de mierda”. Usaba incordios que me angustiaban hasta la locura. A veces podía escupirlo; expulsarlo de mi interior.
Hasta Plutón, rey de los muertos, tuvo miedo cuando le hablé de Apolonio.
Cuando era niño, en Rusia, me siguió un perro blanco.
Yo lo miré a los ojos y le dije: quieres mi alma. Ese día desapareció el perro. Cincuenta años después lo vi en la calle Florida. Echaba espuma por la boca y todos huían de su lado. Cuando me acerqué me lamió las manos. Era un perro blanco con cola negra. Dicen que los perros viven cien años.
El que vivía conmigo era Apolonio; entonces me encerraron. Eso fue en 1942. Antes, en 1935, yo había festejado la muerte de Gardel.
¿-Es cierto que la Iglesia Católica tuve que ver?
-Si, y murió en la hoguera como los herejes. Me lo dijo el Doctor Ramón Melgar que siempre me protegió en el Hospicio. El diagnóstico, ya lo dije, era Psicosis Distímica, el tordo repetía que si yo reconocía la figura del Otro, de Apolonio el entrerriano, eso me aliviaría mucho, y podría dormir después de años de insomnio.
La cara de Apolonio la había visto pero no lo conocía. No lo asociaba con nadie. Una noche soñé despierto con la partera que me trajo al mundo; ella me confesó que yo nací hablando. ¿Y saben lo que decía? ¡Yo soy el Mesías!, y además lo decía en hebreo. La partera susurró, antes de irse con la primera luz del día:” La identidad de Apolonio el entrerriano te la comunicará San Juan de la Cruz”.
-Pasaron muchos años y habían comenzado en el Borda funciones de cine a las que yo no concurría.
Una noche me visitó San Juan de la Cruz , que ha sido siempre mi amigo, y me dijo: “El lunes tenes que ir al cine del loquero.”
-Cuando empezó la película tuve un súbito acceso de locura. Grité y grité. ¡Apolonio el entrerriano haciéndose el chistoso! Cuando pasó la crisis el Dr. Melgar me dijo que el cruel Apolonio, que me perseguía desde la infancia, era el actor Luis Sandrini.
-Es famoso, me escupió Melgar.-Raro que no lo hayas visto antes.
Me contó el tordo: “Sandrini es un caso extraño porque resolvió su grave locura a través de la sobreactuación de su enfermedad.
Padece una Psicosis Erotómana, o síndrome de De Clérambault.
La patología consiste en la convicción de ser amado por una persona de condición social superior. Sandrini padecía un delirio erotómano-paranoico que de alguna manera resolvió. Porque el psicótico erotómano no sale de su fantasía. La princesa o el aristócrata solo están presentes es su locura, y esta presencia al final se frustra. La relación nunca se concreta por oscuras razones, o por un complot mundial que imagina el paranoico.
Sandrini, al volcar su psicosis en el cine, logró una compensación simbólica que lo ayudó a convivir con su patología. En sus películas él es siempre un pobre infeliz. Una mujer rica y aristocrática se enamora, al final se casan.
La compensación está en que las historias de Sandrini cierran con el casorio.
Pero es cine, pura fantasía”.
Jacobo, bajando la voz, dijo:
-Ahora yo te voy a pasar un dato: la madre de Sandrini no es real.
Decía llamarse María Esther Buschiazzo y era ciega. Él le devuelve la vista. Recuerden el famoso: “La vieja ve”, “La vieja ve”.
En un reportaje publicado en la revista “Sintonía”, en 1940, Sandrini declaró: “María Esther no existe. La inventé yo y forma parte del imaginario colectivo. Es de cartón. Fíjate que siempre fue una vieja, aún de joven”.
.
-Apolonio estaba dentro de mí, pero logré expulsarlo.
¿-De qué manera?
-Con una terapia implementada por el Doctor Melgar. La original es de un psiquiatra inglés. Se llama “Terapia de aversión”.
Melgar la dio vuelta e inventó la “Terapia casi simpática”.
Me ataron a una silla y durante el tratamiento tuve que ver todas las películas de Apolonio el entrerriano. Al principio no paraba de gritar cuando aparecía haciéndose el gracioso. Mis alaridos se escuchaban desde la calle del Hospicio. Pero poco a poco le fui tomando simpatía, y al final terminé queriéndolo. Apolonio te hace reír y te hace llorar.
Después me sometí a otra terapia desarrollada también por el sabio Melgar.
Es el famoso “Gardelazo.” El paciente es atado a una silla y debe escuchar a Carlos Gardel durante cuatro horas. Te dejan descansar otras cuatro y te vuelven a atar. Después de un mes de terapia dejas la psicosis para siempre.
Yo me sometí voluntariamente y escuché al Morocho durante años.
Pero la reconciliación final con el Zorzal vino cuando lo conocí.
¿-Dónde lo conoció?
-En el café “El Pensamiento”, ubicado en el Paraíso. Yo inicié el Gran Viaje en 1970 y me presenté en el Paraíso con lo puesto. San Pedro me abrió el portón; en el café conocí a Gardel que me distingue especialmente.
Luis Sandrini frecuenta la misma gente y también soy amigo de él.
¿-Escribís en el cielo?
-Estoy escribiendo historias breves muy ponderadas por “El Mudo” y sus amigos.
Quiero que Gardel les ponga música.
¿-Tenes alguna?
-Si, es breve.
Fijman sacó de entre sus ropas un grasoso papel de estrasa.
-Dice así:
¿Sabe por qué la Reina Cristina, Regente de España, no lo quería más a Alfonso XIII, su marido? Ella tampoco lo sabía, quiso conocer las causas y descubrió: Primero: Alfonso XIIl era amable y cariñoso y ahora se mostraba grosero y tosco. Segundo: antes era elegante y majestuoso, ahora se lo veía maltratado, mal vestido y sin morfar, y no se cambiaba nunca de ropa. Tercero: porque Alfonso XIII no le había dicho que se había muerto.
Debo tomar el tren al Paraíso. ¿Queda lejos la estación Carapachay?
-Tenes que tomar el Belgrano Norte.
-Gracias, contestó Fijman.
Caminamos hasta el andén y al despedirse murmuró:
-Y hagamos fuego, y silencio, y sonido,
y ardamos, y callemos, y campanas.
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