Este es el Blog de Rodolfo Jorge Rossi, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina.

Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

Trabajó en producción de programas radiales con José María Muñoz y Antonio Carrizo.

Ha publicado en el Diario “El Día” de su ciudad natal y en la Revista “Debate”.

Actualmente escribe en “Buenos Aires Tango y lo demás”, que dirigen los poetas Héctor Negro
y Eugenio Mandrini, y en “Tango Reporter” de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

En 2007 publicó un libro de relatos “Croquis y siluetas familiares”, Editorial Vinciguerra.

Son padrinos celestiales de este sitio Fernando Pessoa, Carlos Gardel y el trompetista Rondinelli.

viernes, 31 de julio de 2009


Borges y el tango

En “El tamaño de mi esperanza”, publicado en 1926, Borges empieza a ocuparse del tango. Menciona los "tangos viejos”, hechos de puro descaro, los tangos primordiales: “El Caburé”, “El Apache Argentino”, “Una noche de Garufa” y “Hotel Victoria”.
Como señala Blas Matamoro, Borges se ubica entre los que ven el origen del tango como mito o leyenda, junto al uruguayo Vicente Rossi, autor de “Cosas de Negros”, y a Tulio Carella autor del notable “Tango, mito y esencia”.
Para Rossi el tango es un invento de los negros de Montevideo.
Tulio Carella sostiene que la tanguidad es anterior al tango, una suerte de arquetipo platónico.
Admiraba Borges a los compositores de los primeros años del tango, Ponzio, Saborido, los Greco, y Arolas.
Cambia de opinión de manera radical cuando aparece el tango canción en 1917 con “Mi noche triste “, de Pascual Contursi, interpretado por Carlos Gardel.”A Gardel no le gustaba el tango”, declaró Borges al diario Clarín, el 19 de Junio de 1975, “-Creo que Gardel ha contribuido al ablandamiento del tango; Gardel y un instrumento tardío, originado en el barrio de la Boca, que fue el bandoneón.-” Años después se reconcilió con Pascual Contursi. Al mencionar los versos:
“Acordate de la cruz /
que te regaló tu hermano /
y del huevo de avestruz /
sobre la mesa de luz /
en el cajón de Cinzano”,
atribuidos al pionero del tango canción.
Borges manifestó: “-Me han dicho que estos versos son de Contursi, si esto es cierto, Contursi es el Dante”.
En el libro “Borges”, de Adolfo Bioy Casares, Destino, 2006, el autor relata que el tango que más le gustaba a Borges era “Flor de fango”, precisamente de Pascual Contursi, cantado por Jorge Vidal.

“Mina, que te manyo de hace rato,
Perdoname si te bato, de que yo te vi nacer”.


Agrega Borges: "Macedonio aborrecía ese tango". "Decía que solo expresaba sentimientos bajos".
Borges consideraba al cantor Jorge Vidal superior a Gardel. "Éste tenía la misma sonrisa de Perón".
Observa: ¿-A Anibal Troilo le preguntarán por Crésida?

Jorge Vidal canta "El metejón" http://www.youtube.com/watch?v=9B6yzw3LIwQ





Carlos de la Púa

Carlos Raúl Muñoz y Pérez, el malevo.

Carlos Raúl Muñoz y Pérez, conocido como el malevo Muñoz, nació en la ciudad de La Plata el 14 de Enero de 1898.
Poeta, periodista, comenzó a ser conocido por sus famosas “Cartas de un
Conscripto”, escritas para el diario “La Montaña”.
A fines de la década de 1920 conoció a Natalio Botana, dueño de Crítica, que lo empleó de inmediato en su diario.
Firmada como Carlos de la Púa, produjo la obra cumbre de la poesía lunfarda: “La crencha engrasada” que, pese a lo expresado por Jorge Luis Borges al respecto: “-de la Púa se había comprado un diccionario lunfardo y tenía que usarlo-”, es una obra notable.
Escribió guiones de cine, entre ellos “Tango”, el primer film sonoro
que se realizó en el país, y dirigió dos películas: "Galería de Esperanzas, en 1934 e "Internado", en 1935.
Es autor, también, de una novela corta: “El sapo violeta”.
Aventurero y gran personaje de Buenos Aires, en su lecho de muerte decidió confesarse. Eso produjo el desconcierto de sus amigos que lo sabían ateo militante: “- voy a tirarme un lance”, explicó.
Murió en 1950.
Sabía, como en su poema “Hermano Chorro”:
“-el mañana es un grupo,
tras cartón está la muerte-".

Farfala Volatriche

No te queda ni un pucho del pasado florido
Que alegró la alegría de tu pinta shusheta
Hoy por la vida vas al puro pido y pido
Y sos una tarasca coleadora …pebeta

Ya no tiran la daga por vos los mosqueteros
Ni los grandes bacanes te pagan los caprichos!
Hoy sos una farfala de rantes entreveros
Y los giles te aguantan solo los gastos chicos.

Del cotorro bacán
Que te amuebló Nordiska
Ya no queda ni diome
Ya no queda ni pizca.

Fue toda una ilusión,
Un momento feliz
Que duró como la permanente de Mussión
Y el copetín de la París.

Lenta…como en un bondi, tus paradas
De niña bien y de Marlene Dietriche,
Se fueron gambeteando hacia la nada
¡Y sonaste Farfala Volatriche!

Hoy en cana tal vez con tu destino
Con el que nunca te ponés de acuerdo,
Vivís sacando punta a los recuerdos
Frente a la realidad (frappé) de un capuchino.

Carlos de la Púa