En una charla informal brindada por Julio Paredes en la reunión semanal de la Cátedra del Café, el poeta se expresó así:
“Homero Expósito y Atilio Stempone eran amigos. Diariamente Homero pasaba por la casa de Atilio y se quedaban horas conversando. Esto fue en la década de 1950.
Mientras hablaban Atilio practicaba ejercicios en el piano.
Una tarde Homero faltó a la cita.
Horas después sonó el teléfono en casa de Stampone.
Era Homero que pidió: -Ese ejercicio que tocas todas las tardes en el piano. Silbalo.
Mientras Atilio cumplía con el pedido escuchó que del otro lado de la línea Homero cantaba:-Cruel en el cartel. La propaganda manda cruel en el cartel, y en el fetiche de un afiche de papel, se vende la ilusión, se rifa el corazón.
Esto fue en 1955. Había nacido un clásico.
Ese mismo año lo grabó Héctor Petray y la obra pasó sin pena ni gloria.
Hasta que en 1972 se hizo cargo de la composición Roberto Goyeneche y se desató la locura.
En la voz del Polaco “Afiches” encontró su destino de grandeza”, concluyó Julio Paredes.
-Hay una versión de José Larralde muy buena, dijo el rengo.
-No podes comparar un tango con su versión folclórica, por más buena que sea, expresó, inconsolable, el Dr. Santo Laferlita.
Para sorpresa de todos el Sr. Musante salió de su letargo post-morten para decir:-Carlos Gardel, cuando se le cruza un rengo en el paraíso, toma entre sus dedos la llave de su casa y canta " Fierro chifle ". Por lo que putas pudiera.
Roberto Goyeneche canta "Afiches".
http://www.youtube.com/watch?v=gj5ShNyIRW0&feature=PlayList&p=7D4B46CDDE788F19&playnext_from=PL&playnext
2 comentarios:
Cualñquiera de esos maestros podía hacer de una canción un culto o una obra de arte por la forma de cantar e interpretar la canción que tenían.
Gracias por la explicacion. Voy a tratar de hacer mi própria traduccion al inglês.
Publicar un comentario