Este es el Blog de Rodolfo Jorge Rossi, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina.

Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

Trabajó en producción de programas radiales con José María Muñoz y Antonio Carrizo.

Ha publicado en el Diario “El Día” de su ciudad natal y en la Revista “Debate”.

Actualmente escribe en “Buenos Aires Tango y lo demás”, que dirigen los poetas Héctor Negro
y Eugenio Mandrini, y en “Tango Reporter” de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

En 2007 publicó un libro de relatos “Croquis y siluetas familiares”, Editorial Vinciguerra.

Son padrinos celestiales de este sitio Fernando Pessoa, Carlos Gardel y el trompetista Rondinelli.

viernes, 31 de julio de 2009


Borges y el tango

En “El tamaño de mi esperanza”, publicado en 1926, Borges empieza a ocuparse del tango. Menciona los "tangos viejos”, hechos de puro descaro, los tangos primordiales: “El Caburé”, “El Apache Argentino”, “Una noche de Garufa” y “Hotel Victoria”.
Como señala Blas Matamoro, Borges se ubica entre los que ven el origen del tango como mito o leyenda, junto al uruguayo Vicente Rossi, autor de “Cosas de Negros”, y a Tulio Carella autor del notable “Tango, mito y esencia”.
Para Rossi el tango es un invento de los negros de Montevideo.
Tulio Carella sostiene que la tanguidad es anterior al tango, una suerte de arquetipo platónico.
Admiraba Borges a los compositores de los primeros años del tango, Ponzio, Saborido, los Greco, y Arolas.
Cambia de opinión de manera radical cuando aparece el tango canción en 1917 con “Mi noche triste “, de Pascual Contursi, interpretado por Carlos Gardel.”A Gardel no le gustaba el tango”, declaró Borges al diario Clarín, el 19 de Junio de 1975, “-Creo que Gardel ha contribuido al ablandamiento del tango; Gardel y un instrumento tardío, originado en el barrio de la Boca, que fue el bandoneón.-” Años después se reconcilió con Pascual Contursi. Al mencionar los versos:
“Acordate de la cruz /
que te regaló tu hermano /
y del huevo de avestruz /
sobre la mesa de luz /
en el cajón de Cinzano”,
atribuidos al pionero del tango canción.
Borges manifestó: “-Me han dicho que estos versos son de Contursi, si esto es cierto, Contursi es el Dante”.
En el libro “Borges”, de Adolfo Bioy Casares, Destino, 2006, el autor relata que el tango que más le gustaba a Borges era “Flor de fango”, precisamente de Pascual Contursi, cantado por Jorge Vidal.

“Mina, que te manyo de hace rato,
Perdoname si te bato, de que yo te vi nacer”.


Agrega Borges: "Macedonio aborrecía ese tango". "Decía que solo expresaba sentimientos bajos".
Borges consideraba al cantor Jorge Vidal superior a Gardel. "Éste tenía la misma sonrisa de Perón".
Observa: ¿-A Anibal Troilo le preguntarán por Crésida?

Jorge Vidal canta "El metejón" http://www.youtube.com/watch?v=9B6yzw3LIwQ





No hay comentarios.: