Este es el Blog de Rodolfo Jorge Rossi, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina.

Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

Trabajó en producción de programas radiales con José María Muñoz y Antonio Carrizo.

Ha publicado en el Diario “El Día” de su ciudad natal y en la Revista “Debate”.

Actualmente escribe en “Buenos Aires Tango y lo demás”, que dirigen los poetas Héctor Negro
y Eugenio Mandrini, y en “Tango Reporter” de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

En 2007 publicó un libro de relatos “Croquis y siluetas familiares”, Editorial Vinciguerra.

Son padrinos celestiales de este sitio Fernando Pessoa, Carlos Gardel y el trompetista Rondinelli.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un perfume

El Sr. Musante, Borges y Corsini

Una tarde en el café recordó el Sr.Musante:-El que hizo una importante reforma teológica fue Borges. He contado que la verdad religiosa no es la de la Iglesia Apostólica Romana sino la de Emanuel Swedenborg.

Éste dice, y eso lo pude comprobar in situ durante los 30 años en que estuve muerto, que Dios no condena a nadie. Uno elige infierno o paraíso a gusto y piacere. Una tarde en que estaba sentado con Georgie en el café “El Pensamiento”, hizo una serie de reflexiones sobre Swedenborg.

¿-Borges recuperó la vista en el Cielo? Preguntó el tordo Laferlitta.

-Si, contestó el Sr Musante. Pero al café viene con parches en los ojos porque no soporta la luminosidad celestial. Sostiene, como el poeta Eugenio Mandrini, que en el reino de los ciegos, los ciegos ven.

Yo creo que se tapa los ojos porque no quiere ver ni a Gardel ni a Perón.

Pero volvamos a Swendenborg, a las reformas que realizó Borges en la teología, y que fueron aceptadas de buen grado por el místico sueco, que además es un gran tanguero. Dijo Borges una tarde, mientras se acomodaba los parches en los ojos: “En general se había creído que el hombre, para salvarse, debe salvarse éticamente. Pero Swedemborg dice que el hombre no se salva por su conducta sino que la salvación está en su inteligencia.

Y da un ejemplo.

Él se imagina a un pobre hombre que cifra todos sus deseos en llegar al cielo y vive sin cometer ningún pecado. Lleva la vida de los ascetas. Este hombre un día muere y llega al Cielo y ahí se encuentra que el Cielo es mucho más complejo que la tierra. En el Cielo hay ángeles que hablan de Teología, y gente de tango que se pregunta por la relación entre Estercita y la milonga entre magnates. Inquieren de manera muy aguda acerca de la conducta del hijo de “Giuseppe el zapatero”. El pobre hombre quiere participar de las conversaciones de ángeles y tangueros pero naturalmente está perdido. Es como un palurdo que llega a la ciudad desde los yuyos y no entiende nada. El Cielo lo aturde, le da vértigo.

Entonces él les pregunta a los ángeles que debe hacer. Los ángeles le dicen que al haberse dedicado a la pura virtud ha malgastado su época de aprendizaje en la tierra. Y finalmente Dios encuentra una solución, una solución un poco triste pero es la única. Enviarlo al infierno sería injusto. Ese hombre no podría vivir entre demonios. Y dejarlo en el cielo es condenarlo al vértigo y a la milonga. Y entonces en el espacio encuentran un lugar para él y encuentran un lugar que es el lugar de los mediocres y de las maestras normales de la Provincia de Buenos Aires. Y ahora ese hombre está ahí, está como estuvo en la tierra, pero más desdichado porque sabe que esa morada es su morada eterna, es la única morada eterna para él.”

-Pregunté: ¿Borges usted que hizo?

-Hablé con Swedenborg un día que lo encontré en el café. Le dije que me parecía injusto el destino de los pelmazos buenos. Estuvo de acuerdo y entonces realizamos un plan de trabajo. Todos los condenados a la morada de los mediocres podían salir de ella después de un plan de estudios.

Tenían que redimirse por el arte.

Debían comenzar leyendo a Virgilio, Homero, Shakespeare y Dante.

Y luego de años de estudiar y desarrollar su pobre inteligencia se presentaban a la prueba final que consiste en conocer todo el repertorio de Ignacio Corsini, “El caballero Cantor”, conocido también como el Príncipe de la calle Otamendi.

Una vez que con Emanuel tuvimos listo el programa de estudio se lo presentamos al “Espiritu Santo” para que Dios lo apruebe.

Unos días después el “Espíritu Santo” nos devolvió el programa aprobado pero con un agregado. Los mediocres después de estudiar y cultivar su inteligencia deberán por toda la eternidad escuchar tres canciones de Don Ignacio Corsini por día.

A esto, EL Señor lo llamó “El Corcinazo ”.

El que no cumple debe volver al mundo de las maestras normales del Partido de San Martín, y empezar todo de nuevo.

Como Sísifo, concluyó Georgie.

Continuó el Sr. Musante:-Borges, no sabía de su admiración por Corsini.

Contestó:-Lo descubrí acá, en el café “El Pensamiento”.

Me di cuenta que Corsini es un perfume. Cuando lo escucho aparece Madre abriendo un pesado frasco de vidrio de colonia “La Franco-Inglesa”, cuyo aroma invade toda la casa.

Entonces el llanto me quema los ojos.

Bibilografía:

Borges Profesor

Emecé. 2001.